Triple frontera

Triple frontera

Mar. 06, 2019 125 Min.
Tu voto: 0
9.3 43 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Reparto

Oscar Isaac isSantiago '
Santiago '
Garrett Hedlund isBen Miller
Ben Miller
Pedro Pascal isFrancisco '
Francisco '
Reynaldo Gallegos isGabriel Martín Lorea
Gabriel Martín Lorea
Maddy Wary isTess Davis
Tess Davis

Sinopsis

Cinco amigos, todos ex veteranos militares y antiguos operativos de las Fuerzas Especiales, se reúnen para planificar un asalto a una zona fronteriza poco habitada en Sudamérica. El objetivo: robar a un poderoso narcotraficante. Por primera vez en sus prestigiosas carreras, estos héroes anónimos asumen una peligrosa misión en su propio beneficio y no en el de su país. Pero cuando la situación sufre un giro inesperado y amenaza con salirse de control, desencaderá una serie de consecuencias imprevistas. Triple frontera

Critica:

uando se anunció el proyecto Triple Frontera hace casi diez años, iba a estar protagonizado por Johnny Depp y Tom Hanks bajo la batuta de Kathryn Bigelow. La pre-producción, a cargo de Paramount, se fue dilatando y todos los participantes se bajaron del barco para abrazar contratos más rentables. Mahershala Ali, que ha recibido su segundo Óscar por Green Book, se unió a la troupe. El nombre de J.C. Chandor ya empezaba a barajarse. Channing Tatum y Tom Hardy firmaron oficialmente sus contratos, pero la productora postergó de nuevo el proyecto y Atlas Entertainment acabó como productora con distribución de Netflix. El puzzle de caras conocidas tardaría poco en completarse, no sin pasar por otras idas y venidas estelares, entre ellas la de Casey Affleck. Finalmente los escogidos fueron Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Garrett Hedlund, Ben Affleck y Pedro Pascal.

J.C. Chandor es una rara avis en Hollywood. Aunque maneje amplios presupuestos y repartos corales con grandes estrellas, los temas que trata pertenecen al ámbito independiente. Solo hace falta echar un vistazo a su recorrido y toparse con Margin Call, crónica sobre las veinticuatro horas previas al quiebre de un banco de inversión, o Todo está perdido, ignoto periplo por el Índico sustentado en el septuagenario rostro de Robert Redford, para percatarse de que los proyectos que escoge son, como poco, peculiares.

Adentrarse en el superficial universo del cine de acción puede pasar factura a un buen director. Primero, por la complejidad que requiere mantener el pulso narrativo de una trama violenta y dopada de adrenalina sin despreciar la calidad visual e interpretativa. Películas del género como Los mercenarios, de la que Triple frontera se asemeja en su formato de “sangre y balas” con reparto coral, se suelen convertir en meras baraterías superficiales cuyo único interés reside en ver cómo las estrellas protagonistas, muchas ya apagadas, viven sus últimos minutos de gloria. Segundo, porque se trata de un género cada vez más desplazado por el cine de superhéroes, que ha contaminado el cine de acción al uso (el de Acorralado, Terminator o Jungla de Cristal) en pos de un enconado festín de colorines, gracietas y temáticas fantásticas que causan alipori.

Esto engarza con la peculiaridad de Chandor de escoger proyectos poco habituales. Cuando parecía difícil volver a repetir el agotado formato de Los mercenarios, aparecen cinco estrellas jóvenes en una cinta que promete mucha acción, muchas balas y mucha sangre. Antiguos miembros de las Fuerzas Especiales norteamericanas que quieren dar un golpe por su cuenta a uno de los mayores narcotraficantes de Brasil (intuimos que Pedro Pascal no está ahí por casualidad) y hacerse con un botín millonario.

Chandor dirige con habilidad unas secuencias de acción que recuerdan a lo mejor del género en los años ochenta y noventa. No muestra más de lo que debe, pues huye de la espectacularidad, ni se regodea en la violencia explícita. No pretende ser un flébil homenaje a cine pretérito con tintes de americanada que hieda a naftalina, ni tampoco trivializar una trama oscura con toques de humor absurdo y chascarrillos de amigotes, ni convertir a sus protagonistas en hombres intocables. Todo lo contrario: es cine serio, formal, como lo era la Sicario de Denis Villeneuve, solo que Chandor transforma el asfixiante paisaje mexicano por unas descabelladamente hermosas localizaciones de la selva brasileña y lo almizcla con los riffs de For Whom The Bell Tolls de Metallica. Se le puede echar en cara que su trama está llena de tópicos, pero todo funciona de manera orgánica gracias a una dirección eficaz.

Entre ellos destaca Oscar Isaac, Pope, auténtico protagonista, artífice del golpe sobre el que Chandor articula la historia y su fatal desenlace. La peculiar mirada melancólica del actor le insufla al personaje un halo de hastío vital, de tragedia anunciada. Ben Affleck, su compañero más fiel, es el arquetipo de hombre atormentado por el horror de la guerra capaz de perder los nervios en cualquier momento de la manera más brutal e inmisericorde posible, mientras que Charlie Hunnam, el tipo serio y perfeccionista enfrascado en sus tribulaciones, hombre sosegado y con olfato para la diplomacia, ejerce de contrapunto. Garrett Hedlund aporte el toque alocado, más superficial y divertido. El personaje de Pedro Pascal, por el contrario, es el único que creemos prescindible, pues en todo momento parece de relleno.

En los papeles femeninos tan solo se puede hablar de la puertorriqueña Adriana Arjona, que no forma parte del núcleo de la acción, sino que su personaje tiene una función instrumental. Amante y confidente de Pope, tiene pocos minutos de protagonismo. Es uno de los pocos errores en los que cae Triple Frontera: se echa de menos un personaje femenino fuerte entre el quinteto principal.

Sorprende cómo la película pasa de ser acción al uso, con sus tópicos y personajes arquetípicos y tramas ligeras sin complicaciones argumentales, a convertirse en un oscuro retrato del egoísmo del ser humano en situaciones límite. Los protagonistas, que se presentan como héroes intocables, en realidad son hombres rapaces que actúan por necesidad y rencor hacia su nación, Estados Unidos, que no ha sabido revertirles los servicios prestados a su nación. No escucharéis soflamas patrióticas, vaya. Son soldados honorables, sí, pero también ladrones de gatillo fácil que vuelan como aves de rapiña a por la sisa. Chandor parece decir que no hay buenos ni malos: solo hombres atormentados que están desesperados por sobrevivir, por huir hacia adelante, aunque ello implique cometer graves errores y jugarse la vida.

Título original Triple Frontier
Calificación de IMDb 7.0 7,076 votos
Calificación de TMDb 6.4 68 votos