Suspiria: El maligno

Suspiria: El maligno

Suspiria

Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto. Remake del clásico giallo dirigido por Dario Argento en 1977, ‘Suspiria’. Suspiria: El maligno

Critica:
Declarándome fan acérrimo de la obra de Dario Argento, la noticia de un inminente remake de “Supsiria” me hacía temblar a la par que despertaba en mí una cierta curiosidad. La elección tras las cámaras de un director tan opuesto al género como es Luca Guadagnino, a priori, parece una apuesta arriesgada.

Enfrentarse a un remake de una obra tan fundamental dentro del fantástico es una tarea que puede andar por dos caminos diferentes; realizar una copia de la original, modernizándola con los cánones de la época (cosa que lleva a que uno tiemble) o bien hacer una reinterpretación personal de todo el material a su alcance (cosa que también hace temblar, y mucho). Pues bien, el director italiano opta por la segunda opción, afortunadamente. Suspiria: El maligno

Su tratamiento y concepción del film se aleja radicalmente de la película de 1977, aun manteniendo cierta conexión con la original. El halo de cuento macabro que adquiría aquella (con sus imposibles colores y su bizarra escuela de danza, más própia de los hermanos Grimm que de la Alemania de los 70), se pierde para mostrarnos un contexto caótico y gris, donde siempre impera una incesante lluvia, convulso y politizado, con las omnipresentes voces de manifestantes que representan todo ese movimiento en las calles .

La escuela funciona como espacio aislado de todo lo que acontece en el exterior, un mundo matriarcal, gobernado por mujeres y en el que caben sólo mujeres, en la que la incursión masculina siempre es sometida al poder femenino (como por ejemplo la visita de la pareja de investigadores). La película hace especial incapié en esa especie de feminismo reivindicativo, quizás en demasía, (de ello deriva la lectura maternofilial en la relación que se establece entre la protagonista y el personaje interpretado por la camaleónica Tilda Swinton).

Es en este aspecto donde la aportación del director se revela satisfactoria, ofreciendo una visión muy personal. Paseando su cámara por las estancias del edificio, retrata esa cotidianeidad con cercanía (recordemos que el director es un maestro en retratar el entorno y fusionarlo con los personajes, como demuestran todos sus anteriores trabajos), utilizando todo tipo de recursos, consiguiendo composiciones verdaderamente elegantes, sostiene un relato que, a diferencia de su antecesora, no juega la misterio. Salvando las largas distancias (abismos), nos presenta una trama cercana a “Showgirls” empañada por momentos de deliro bizarro para llegar a un clímax donde el control que el director había demostrado sobre su film descarrila estrepitosamete.

Esta incursión en lo fantástico se revela algo forzada. Intentado ser “fiel” al film original, el director opta por insertar momentos terroríficos a lo largo del film, algunos acertados (ese breakdance en la sala de los espejos) y otros completamente desmesurados (como ese absurdo aquelarre final). Si bien durante los cinco primeros actos mantiene un equilibrio entre ambas partes, es en su sexto acto donde la desmedida le lleva a enturbiar todo lo que anteriormete había logrado.

Para visionar la película en su plenitud, cabe no tomar de referencia el clásico italiano y abrirse, al igual que hace la protagonista del film, a lo que Guadagnino nos propone. Un interpretación subjetiva de todo el material del que dispone, llevándolo a su terreno y fracasando cuando se aleja de él.

Lo mejor; El reparto y la visión tan personal del director.

Lo peor; El sexto acto, con todo lo que acontece en él, es capaz de derrumbar todo lo que antes se había construido con tanto mimo. Suspiria: El maligno

Género

Fantasía,Terror,

IMDB CLASIFICACIÓN

6.9

DURACIÓN

152

AÑO

2018

Fecha de estreno

2018-10-11

Dirección

Luca Guadagnino,

Actores

Alek Wek, Angela Winkler, Anne-Lise Brevers, Brigitte Cuvelier, Charo Calvo, Chloë Grace Moretz, Christine Leboutte, Clémentine Houdart, Dakota Johnson, Doris Hick, Elena Fokina, Elfriede Hock, Fabrizia Sacchi, Fred Kelemen, Gala Moody, Greta Bohacek, Halla Thordardottir, Iaia Ferri, Ingrid Caven, Jessica Batut, Jessica Harper, Joel-Dennis Bienstock, Josepha Madoki, Karina El Amrani, Majon van der Schot, Małgorzata Bela, Maria Bregianni, Marjolaine Uscotti, Mia Goth, Mikael Olsson, Navala Chaudhari, Olivia Ancona, Renée Soutendijk, Sara Sguotti, Sharon Campbell, Stephanie McMann, Sylvie Testud, Tilda Swinton, Vanda Capriolo, Vincenza Modica,

Comparte esta Película "Serie" Con tus amigos para ayudar a Pelix.TV . Gracias
Servidores
ServidorIdiomaFecha
Utorrent Español Latino27/12/2019
Mega Español Latino27/12/2019
1ficher Español Latino27/12/2019
Turbobit Español Latino27/12/2019
Fembed Español Latino27/12/2019
Jawcloud Español Latino27/12/2019